El primer atlas del mundo se muestra en Santander

La UIMP enseña en el MAS dos ediciones de los facsímiles ‘Theatrum Orbis Terrarum’ y ‘Civitates Orbis Terrarum’

ROSA M. RUIZ

SANTANDER. En el año 1612, el cartógrafo real Abraham Ortelius presentó el ‘Theatrum Orbis Terrarum’, una obra que está considerada como el primer atlas de la historia. Una edición facsímil de esa obra fue ayer la pieza más admirada de un acto celebrado en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), enmarcado en la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) y que contó Daniel Díez, director editorial de CM Editores, Pedro Iribarnegaray, director artístico de la misma empresa y José Luis Casado Soto, ex director del Museo Marítimo del Cantábrico, como principales protagonistas.

Junto al atlas mostró otro facsímil del libro ‘Civitates Orbis Terrarum’, el primero, que en seis volúmenes, ofreció vistas de casi 600 ciudades de todo el mundo de la mano del clérigo y erudito alemán Georg Braun. Ambas obras, como expusieron los tres expertos, cambiaron la visión del mundo para siempre y fomentaron el comercio entre regiones y continentes.

Los originales se encuentran custodiados en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y en la Biblioteca Nacional de España. Los dos facsímiles, son ediciones limitadas de 375 ejemplares numerados antes notario y reproducen en todos los aspectos a los originales, grosor y tacto del papel, gama cromática y sobre todo la encuadernación artesanal realizada con las mismas técnicas y tipos de pieles que en los siglos XVI y XVII.

El marco ‘Imagen de España en el Renacimiento’ es el título del seminario que aborda esta semana en La Magdalena todo lo referente a este periodo histórico y su cartografía. Un foro en el que participan expertos de primer nivel como Richard Kagan, José Luis Casado Soto o el profesor Johns Hopkings.

La actividad de ayer en el MAS, que congregó príncipalemente a interesados en la cartografía, pretende sacar la actividad lectiva de las aulas del Palacio y acercar aún más la veterana universidad estival a la ciudad que la acoge.

Descargar PDF

Compartir..

Inicio Prensa El primer altas del mundo se muestra en Santander

 

Teléfono: 933 903 135

E-mail: info@cmeditores.com

.

Solicite ahora su catálogo y consiga un facsímil gratis!

Solicite un folio facsímil sin coste alguno para que pueda comprobar personalmente la calidad de nuestras obras. Déjenos sus datos de contacto y recibirá un catálogo monográfico del titulo o títulos de su interés y el folio facsímil gratuito. (Los campos marcados con "*" son campos obligatorios).

Nombre* :

Dirección* :

Código Postal*:

Teléfono*:

E-mail*:

Comentarios: