Rompiendo las reglas (no escritas)

Desde pequeños nos dicen constantemente que no podemos hacer tal o cual cosa, ¿verdad?. Normalmente hacemos caso a ese tipo de advertencias pues son para nuestro bien. No obstante, desafiar lo establecido, romper con la forma de pensar imperante e ir un paso mas allá es lo que ha permitido a la humanidad avanzar en diversos campos del conocimiento científico y tecnológico.

Nada está más lejos de nuestras humildes pretensiones que compararnos con las mentes mas brillantes de la Ciencia. Sin embargo, había una ley no escrita en la edición de facsímiles por la cual el campo de actuación de las editoriales se limitaba a los códices medievales y/o, como mucho, los incunables  (siglo XV o principios del XVI en el caso de las impresiones hechas en el Nuevo Mundo).

Tanto es así que nuestro nombre comercial CM EDITORES, viene de la C de Códices y la M de Medievales. Pero, en realidad, pronto nos dimos cuanta que nuestro objetivo era reproducir los libros más bellos, fueran del siglo que fueran, si la obra realmente merecía la pena.

Eso fue lo que ocurrió cuando se cruzó en nuestro camino (algún otro día explicaremos como) con la espectacular obra de Jenaro Pérez de Villaamil y Patricio de la Escosura “España Artística y Monumental”, realizada en París en la primera mitad del siglo XIX.

La proximidad cronológica, unida a las dimensiones de la obra (540x380 mm.), así como a lu longitud (tres magníficos volúmenes de más de 200 páginas cada uno) y los convencionalismos imperantes, de los que antes hablaba,  hacían que, pese a su belleza, fuera una obra cuya edición facsímil, en buena lógica, deberíamos haber desistido.

Sin embargo, era tal la importancia que tuvo para un movimiento fundamental en la Historia del Arte, el Romanticismo, (del que esta obra es su máximo exponente en España) y la singular belleza que poseían todas y cada una de las 144 litografías realizadas por Hausser a partir de los diseños de Villaamil que decidimos ignorar las voces que decían que no lo hiciéramos y seguimos adelante.

Recuerdo los comentarios de algunos otros editores que le decían a agentes comerciales y clientes “lo equivocados que estábamos” con esta obra. Al final ellos han acabado editando obras de la misma época pero de una menor imporancia, así que tan equivocados no estaríamos.

Hace muy poco, en el XXI congreso español de Historia del Arte celebrado en Santander, nos encontramos con la profesora Matilde Mateos, de la Universidad americana de Siracusa. Ella tuvo una ponencia sobre la España Artística y Monumental de Pérez de Villaamil y tuvimos la oportunidad de charlar un poco antes de su intervención. Me emocionó especialmente su afirmación que a raíz de nuestra edición facsímil se habían reactivado las investigaciones y el interés por una obra fundamental para el movimiento romántico español y que desde Estados Unidos había mucho interés por estudiar más a fondo el monumental trabajo que realizó el genial artista originario de Ferrol.

Después de hablar con ella nos reafirmamos aún más en nuestra política editorial de seguir apostando por lo distinto, por ir más allá, por perseguir la belleza sin importar los convencionalismos o las ideas preestablecidas. Al fin y al cabo, lo nuestro es editar los libros más bellos del mundo. Las demás editoriales pueden seguir haciendo, si ese es su deseo, los libros de siempre, con las mismas temáticas y técnicas de siempre e incluso seguir reeditando algunas obras en sucesivas ediciones facsímiles con las excusas o los motivos que les parezcan válidos. Mientras tanto nosotros seguiremos intentando ir siempre un paso más allá, un paso por delante de todos. A estas alturas no creo que haya nadie que nos diga que no podemos hacerlo ¿no creen?

Compartir..

 

Teléfono: 933 903 135

E-mail: info@cmeditores.com

.

Solicite ahora su catálogo y consiga un facsímil gratis!

Solicite un folio facsímil sin coste alguno para que pueda comprobar personalmente la calidad de nuestras obras. Déjenos sus datos de contacto y recibirá un catálogo monográfico del titulo o títulos de su interés y el folio facsímil gratuito. (Los campos marcados con "*" son campos obligatorios).

Nombre* :

Dirección* :

Código Postal*:

Teléfono*:

E-mail*:

Comentarios: